Aysén sale a seducir al mundo con su ganadería de cielos abiertos y sus campos limpios y agua pura

  • Coyhaiquinos y turistas colmaron la ExpoGourmand de las Carnes de Aysén 2011.
  • La actividad se realizó en el Paseo Horn de Coyhaique, donde centenares de transeúntes pudieron apreciar la preparación de distintos cortes de carne de vauno y cordero, a cargo de restoranes locales y los chefs Eugenio Melo y Leonardo Chacón.
  • Los organizadores calificaron positivamente la puesta en escena, cuyo objetivo fue difundir las particulares características de esta austral región.

Leonardo Chacón preparando una receta de vacuno.

Campos amplios y limpios, agua pura y cristalina, y naturaleza en estado natural son ideas que se mezclan en una solo concepto: Patagonia.  Vasto territorio de renombre mundial que aún es desconocido cuando se habla de la sorprendente y prístina tierra de Aysén. Con 110 mil km2 y sólo 100 mil personas (cuyo resultado es una densidad poblacional de menos de un ser humano por km2), este plus es algo que los habitantes de la austral región de Chile tienen claro, porque saben que existe la gran oportunidad en convertir tales características en un buen negocio.  Uno bueno y sustentable.

Un caso concreto es el de la ganadería ovina y bovina, que se remonta a los orígenes de sus breves 100 años de historia contemporánea.   Junto a la actividad pesquero acuícola y el turismo, este sector productivo sabe que su lejanía de los grandes centros de consumo su principal activo no puede ser el precio sino la calidad, especialmente vinculado al valor agregado asociado al ambiente natural de excepción en que se crian sus animales.

Un rico plato en la ExpoGourmand.

Un rico plato en la ExpoGourmand.

Bajo esta mirada el Cluster Ganadero de Aysén (que reúne a privados y agencias públicas relacionadas), con el apoyo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, está impulsando diversas iniciativas que releven las particulares propiedades de su oferta.

En ninguna parte de Chile se cuenta con las características medioambientales privilegiadas de esta región, por lo tanto nosotros apostamos al futuro con una diferenciación que nos permita realmente que la carne de Aysén sea reconocida en todo Chile y en el mundo” explica el presidente de la Organización Ganadera Austral (Ogana), Marcos Peede.

El público se deleitó con las creaciones.

El público se deleitó con las creaciones.

Pero ¿cómo hacer para que  alguien, a miles de kilómetros de distancia, prefiera un producto de este tipo?

Ésa fue una de las preguntas que intentaron responder en la ExpoGourmand de las Carnes de Aysén 2011 que se realizó en Coyhaique el jueves 17 de febrero, con el apoyo de Sernatur, el municipio local, Inacap y la Cámara de Turismo de Coyhaique.  Con la concurrencia de los reconocidos chefs Leonardo Chacón y Eugenio Melo, además de ocho restoranes e instituciones, los participanes pusieron a disposición sus mejores y exclusivas recetas de vacuno y cordero con quienes se inscribieron en los talleres gratuitos.

Fue masiva la asistencia del público.

Fue masiva la asistencia del público.

Desde las 11 de la mañana y durante todo el día cientos de transeúntes se instalaron en cada uno de los tres módulos de gastronomía al aire libre, para aprender a cocinar y degustar diversidad de platos como punta picana a las hierbas, plateada al horno con puré de arvejas regionales & mini ensalada a la chilena con aderezo al merkén o lomo vetado con salsa bordalesa y morrillas, que prodigaron los profesionales de La Pasarela, Mamma Gaucha, Patagonia House, Tamango Restobar, Café Express, Café Confluencia, INACAP y Coyhaique River Lodge.

Los chefs se esmeraron en entregar sus mejores platos.

Los chefs se esmeraron en entregar sus mejores platos.

Para la productora general Miriam Chible, lo realizado es coherente con las características de Aysén. “Esta región es tan bella, tan limpia, los pastos verdes, las aguas corriendo libres por los ríos, los animales beben de esas aguas.  Entonces  ese valor que tiene la carne es algo 100 por ciento destacable en esta actividad” concluyó, al tiempo que relevó la colaboración de las empresas locales “porque al principio tuvimos un poco de temor de si iban a participar pero estamos realmente orgullosos, se han sumado, han traído sus recetas, han estado cocinando sus propios platos, y la gente está muy contenta participando”.  En este sentido recordó que la convocatoria fue abierta a todos los interesados, mediante difusión en la prensa y a través de las cámaras de Turismo y Comercio de Coyhaique.

La carne, la gran protagonista.

La carne, la gran protagonista.

Durante todo el día fueron presentándose uno por unos los platos, mientras a un costado se instalaban stands para la venta de productos regionales como jamón ahumado de cordero “de Pampa”, charqui ahumado de vacuno con merkén de “AhuMart”, queso de campo de La Junta con especias y hierbas, y tejidos con lana natural de oveja de “Huitral”.

Para los impulsores de la ExpoGourmand de las Carnes de Aysén la difusión del valor agregado de los vacunos y ovinos en plena temporada turística es un plus para un producto que aún hoy es desconocido y que tiene especiales propiedades.

El público asistió masivamente.

El público asistió masivamente.

Es una carne con más Omega 3, con más antioxidanes, y como todas tiene una muy buena cantidad de aminoácidos y fierro que son esenciales para la salud.  Y en eso estamos hoy día, viendo cómo llevamos el campo y todas sus actividades, su gente y esfuerzo, esa vida especial e identidad, cómo la llevamos a la ciudad y el hombre de la ciudad conoce nuestra vida campesina” destacó Pablo Raty, presidente del Cluster Ganadero de Aysén.

Leonardo Chacón es un reconocido cocinero chileno, quien ha participado en diversos programas de televisión y es miembro de la prestigiosa asociación internacional de chefs Les Toques Blanches.  Sus dos clínicas gastronómicas (incluso la primera dio el marco inaugural) fueron seguidas por decenas de asistentes, incluyendo el despote de cordero, conocimiento esencial si se quiere degustar la Patagonia profunda. “Esta región tiene un potencial enorme, los animales de acá indudablemente tienen un valor agregado extraordinario, y eso no hay que perderlo.  Entonces la cadena ganaderos, matadero, y público, consumidores y restoranes no se debe perder, debe fortalecerse.  Y yo creo que esta feria, en alguna medida, está logrando, es decir que la gente entienda, se capacite sobre el tema cárnico, sepa qué tiene de buenas características.  Esta feria va a ayudar mucho.  Pero es un camino largo, es un camino duro” fue su análisis.

Así, naturaleza con calidad ambiental de excepción, aguas limpias, praderas naturales son los ingredientes del plato que este territorio ofrece al mundo: una experiencia única, mezclada con historia y tradición ganadera.   Donde todos los procesos estén registrados, certificados y con denominación de origen.

Evaluación que comparte el periodista de la revista Placeres, Patricio Rojas:   “Poner en valor en valor la cultura gastronómica chilena, y en este caso en particular la cultura de la carne de Aysén, es uno de los ingredientes que le puede dar más espesor a la oferta turística actual.  Y ése es el gran valor que tiene una actividad como ésta”.  Y remata:  “En general a los viajeros lo que les interesa es conoce el origen de las cosas.  Es lo que pasa por ejemplo con el vino, a la gente le interesa saber de dónde viene ese vino.  Entonces cuando se habla de otros productos como puede ser la carne, la gente valor mucho el origen de esos productos, por lo tanto es muy importante desarrollar esa línea de trabajo y de difusión turísitica”.

Así, como señalan los organizadores de esta ExpoGourmand:

Desde los campos de la Patagonia, con prácticas ganaderas sustentables, a cielos abiertos y de buen trato animal, con la magia del fin del mundo y la tradición aysenina, y con un sabor y una calidad inigualables.  La carne de Aysén…  con calidad de categoría mundial, al alcance de su paladar.

Para sentir la Patagonia

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en expogourmand y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s