“Con esta certificación avanzamos en el reconocimiento del importante aporte que hacen los oficios a la sociedad”

  • Miriam Chible, propietaria de Restorán Histórico Ricer sobre programa de Certificación en Competencias Laborales.
  • En opinión de la empresaria se releva así a “quienes aunque no cuentan con un título universitario, como es incluso mi caso, tienen una tremenda experiencia laboral la cual desempeñan con calidad”.
Paty, Kelly, Miriam, Cecilia, Isabel y Sonia con sus certificados.

Paty, Kelly, Miriam, Cecilia, Isabel y Sonia con sus certificados.

Miriam Chible Contreras, propietaria de Restorán Histórico Ricer, expresó estar “muy contenta y orgullosa que el Estado haya certificado las competencias en el oficio de garzón de varias de las trabajadoras de nuestra empresa”. A su entender “con esto Chile y Aysén logra avanzar un poco en el reconocimiento del tremendo aporte que hacen a la sociedad quienes aunque no cuentan con un título universitario, como es incluso mi caso, tienen una tremenda experiencia laboral la cual desempeñan con calidad”.

La empresaria se refirió así al proceso de certificación en competencias laborales de un total de 30 trabajadores del sector turismo como una forma de reconocer su experiencia y calidad en la entrega de servicio en los perfiles ocupacionales de mucama y garzón.  Los trabajadores reconocidos se desempeñan en los hoteles Los Ñires, Loyola y Dreams, los cafés Confluencia, La Ovejita y Te Quiero Café, y los restoranes Duendecito de la Eme e Histórico Ricer.

La iniciativa forma parte de un programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y fue ejecutada por la consultora Xitla de Puerto Varas.  El total de los participantes alcanzó el estándar definido por ChileValora, que es la Comisión del Sistema Nacional de Acreditación de Competencias Laborales.

La ceremonia de entrega de diplomas se realizó la tarde de este lunes con la presencia de los trabajadores y trabajadoras, sus empleadores, representantes de la empresa consultora y autoridades regionales.

Los trabajadores de las pequeñas empresas que tienen un oficio ganado con años de desempeño y persistencia son el pilar fundamental de muchos pequeños emprendimientos.  Esto hoy es fundamental reconocerlo, dado que en el país se ha sobredimensionado la obtención de un título universitario en desmedro de quienes tienen mucho qué aportar desde la experiencia” puntualizó.

En el caso del restorán fue certificado el trabajo de Patricia González, Jacquelin Domke, Sonia Soto, Isabel García y Cecilia Oelckers.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de psegura

Periodista de Coyhaique. Involucrado en el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. psegura@gmail.com (56-99) 9699780 skype: patricio.segura / twitter: patsegura
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s